FISCAL / Se implementará embargo online a morosos en Guatemala

 

<<  los jueces podrán embargar las cuentas bancarias en forma electrónica con un dispositivo.  >>

 

Por medio de una tarjeta, un dispositivo   externo y un sistema de software, los jueces del área económica-coactiva podrán hacer embargos electrónicos que le permitirán a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  retener los fondos existentes en  las  cuentas bancarias  de  contribuyentes morosos.

 

Luego de más de ocho meses de trabajo conjunto entre la SAT,  el Organismo Judicial y la Asociación Bancaria de Guatemala,  las dos primeras entidades  suscribirán la próxima semana un convenio para implementar el sistema de embargo electrónico en tres juzgados de lo económico coactivo de la capital y uno en Mixco. 


ÁngelMenéndez, intendente de asuntos jurídicos de la SAT, explicó que  cada año se abren unos 450 procesos económicos en los tribunales.


En estos casos se incluyen desde mora por el impuesto de circulación de vehículos por montos de Q800 hasta ajustes fiscales por Q18 millones.

 

Según Erasmo Velásquez, presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), desde que se presenta la solicitud de embargo de cuentas hasta que se ordena toma de 10 a 12 días, lo cual permite que las personas cambien sus recursos a otra cuenta o los retiren para evitar que los congelen. 


El juez debe elaborar un despacho para decretar el embargo, y el abogado de la SAT debe  llevar una copia a  cada uno de los bancos del sistema.

 

Luis Arturo Archila, abogado tributario, explicó que gracias a  esta tecnología se podrán embargar las cuentas de los demandados desde el momento que el juez lo ordene.


La segunda fase del embargo electrónico incluye al Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil para embargar inmuebles y empresas.

Enlace a la nota, presione AQUI

Autor  /  www.elperiodico.com.gt

Periodista  /  Lorena Álvarez